Después de varios años actuando como vocalista y líder de Merlim, Felipe Lion decidió aprovechar un momento de inactividad de la banda para embarcarse en otro proyecto. Durante todo ese tiempo había compuesto un buen número de Bossas Novas y quería presentar ese trabajo al público. Con el apoyo de un amigo, también cantante, compositor y multiinstrumentista, Douglas Capellato, inició en 2013 una serie interminable de sesiones de estudio, grabando y reelaborando ese material. La idea inicial era formar un dúo, pero los planes cambiaron cuando Douglas decidió mudarse a Canadá.
En 2014, Lion, utilizando parte del material grabado con Douglas, continuó trabajando en las canciones, incluyendo y excluyendo instrumentos, a menudo recreando completamente los arreglos. En este punto, el proyecto ya tenía un nombre, Last Aliens in Rio, y una propuesta definida: crear algo diferente a partir de la Bossa, un estilo que Lion siempre había apreciado, pero que le parecía atrapado entre la eterna emulación de sus ídolos y el papel secundario de fuente de versiones suaves de éxitos de la música internacional.
Lion luego reunió a un grupo de jóvenes músicos y completó este primer álbum que, para entonces, solo contenía canciones escritas en inglés. Envió esta primera versión a varios sellos europeos y americanos. En poco tiempo recibió varias propuestas, optando finalmente por el sello Mareld (Suecia), relacionado con Substream Music Group, después de que Håkan Ludvigson, su director artístico, lo animara a regrabar las canciones en portugués. El nombre Last Aliens in Rio se mantuvo en inglés porque a todos los involucrados les pareció genial.
El álbum debut, Teu Doce Jeito de Dizer Adeus, con 10 canciones escritas por Lion, una en colaboración con Douglas Capellato, se lanzó en junio de 2015, y estuvo varias semanas en la lista de los álbumes de Jazz más vendidos de iTunes Brasil. El disco también tuvo una buena repercusión internacional, especialmente en Corea del Sur y Japón.
El segundo álbum de Last Aliens in Rio, Bossa Nova Hotel, salió en septiembre de 2016 a través del sello italiano RNC Music, ingresando de inmediato en la lista general de los más vendidos de iTunes Brasil. La base del repertorio son las Bossas Novas en compás 7/8, una marca registrada de Lion, como la muy carioca Onde Tu Tá?, un tributo de Lion a Río. Otra Bossa en 7/8, Musa Urbana, se mantuvo durante varios meses en las listas de Jazz y Bossa Nova de Corea del Sur.
Índia, lanzado el 20 de septiembre de 2019, es el álbum que vino a consolidar el lenguaje musical de este proyecto y tuvo una gran repercusión, especialmente gracias al éxito de Índia – Tarde de Sol, incluida incluso en la lista de reproducción Café Bossa, una de las listas oficiales de Spotify.
Casi todas las canciones de los 3 álbumes fueron seleccionadas para formar parte de compilaciones de Jazz y Lounge Music (ver abajo), lanzadas por sellos de todo el mundo, así como de diversas listas de reproducción elaboradas por curadores profesionales, como Future Hits (disponible en los aviones de Air France); Txai y Maria Bonita (dos de los hoteles más emblemáticos de la costa brasileña).
O Sono Dela (2021), el primer single tras el éxito de Índia, podría considerarse un ligero cambio en la dirección artística de Last Aliens in Rio, que comienza a agregar elementos de música electrónica a su Bossa Nova jazzy y refinada. Siguiendo esta línea, luego lanza los singles Pétalas Elétricas (2021) y Only Love Can Lead Us (2021). En 2022, lanza otros 3 singles: O Sono Dela – Acoustique, Pétalas Elétricas – Acoustique y Havana Skies, volviendo a apostar por un enfoque más acústico y de jazz, algo que repite en su último lanzamiento, This Silence (2023).
Recientemente, se lanzó Bossa Dos Jardins, el cuarto álbum de Last Aliens in Rio. El disco reúne los sencillos lanzados en los últimos dos años y dos canciones nuevas, incluida la que da nombre al álbum. Las canciones de Bossa dos Jardins son la base del nuevo espectáculo de Last Aliens in Rio.